Desde el sector indicaron que, si bien los fines de semana fueron positivos, en la continuidad de la semana “se trabajó un poco menos”. Consideran que la baja en la actividad se debió a la “coyuntura económica” y a que el clima no acompañó en el inicio del año.
Balnearios de Mar del Plata culminan un enero que, en comparación con el mismo mes del año pasado, registró una “merma” en la actividad, según señalaron desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).
El vicepresidente de Cebra, Nelson Díaz Aguirre, recordó en diálogo con LA CAPITAL que en el inicio del año “la primera semana vino un poco complicada con el clima, pero después fue repuntando”.
“Los fines de semana fueron estratégicos, la verdad que se notó que el consumo fue más de escapadas para los turistas, y nosotros tenemos la gran ventaja de que los balnearios de Mar del Plata hay mucho cliente de temporada marplatense y eso nos da un piso importante”, agregó Díaz Aguirre.
Sin embargo, el vicepresidente de Cebra reconoció: “Más allá de eso, somos claros en que hemos tenido una merma en función de la temporada pasada”. “La temporada pasada no fue solo con otra coyuntura económica, sino que tuvimos un clima prácticamente constante y bueno y eso también fue muy positivo”, añadió.
En este sentido, Díaz Aguirre indicó que durante enero “se trabajó menos en la continuidad de la semana” en comparación con el mismo mes del año pasado. “Las escapadas equilibraron, pero en la continuidad de la semana, de martes a jueves, mermaba un poco el trabajo, después repuntaba cuando venía la escapada de la gente otra vez. Eso fue lo que influenció, pero es un número chico comparado con el número general del porcentaje”, sostuvo.
Asimismo, el vicepresidente de Cebra también subrayó la importancia del factor climático para la actividad. “Al menos en lo nuestro, se trabajó un poco menos y también lo relacionamos con el clima. La temporada pasada tuvimos una continuidad con el clima que no teníamos en otras temporadas y sabemos que eso a la gente le provoca otro incentivo y la coyuntura era otra”, dijo.
Por otra parte, Díaz Aguirre se refirió al último fin de semana y destacó que “se trabajó muy bien”. “El clima acompañó y se notó que había mucha gente en la ciudad. Nosotros recibimos tanto a turistas como a marplatenses también y creo que fue un fin de semana positivo dentro de lo que venimos trabajando”, señaló.
Consultado acerca de cuánto levanta la actividad el pronóstico que rige para estos días, con temperaturas máximas superiores a los 30 grados, analizó que la influencia que tiene es sobre el alquiler de carpa diaria. “El último fin de semana hemos tenido sectores que estuvieron en 85%, algunos llegaron al 90% y más o menos la expectativa que teníamos se cubrió. Es algo importante para lo que es esta temporada”, subrayó.
En este marco, ponderó que “este fin de semana que pasó y el anterior fueron los más fuertes en lo que va de la temporada” y manifestó que “tiene lógica, porque son los fines de semana más pico y los han sido en la otra temporada también esos momentos específicos”.
De cara a las próximas jornadas, para las que se vaticinó que continuará el calor intenso, Díaz Aguirre declaró que “este lunes las reservas mermaron un poco”, pero reveló que están “recibiendo consultas” de interesados en disfrutar de las comodidades que ofrecen los balnearios.
“El calor está y lo bueno que tiene es que no solo se da en la ciudad, sino también en Buenos Aires, lo que hace que el porteño o el bonaerense tome la decisión de venir a la ciudad”, analizó.
Por último, se refirió a las expectativas que el sector mantiene para febrero y dijo que son “grandes para las escapadas de fin de semana”. “Tenemos el primero y después el próximo que ya es carnaval y sabemos que es fuerte, porque la ciudad se está preparando con muchas actividades, más allá de sus 150 años, con un evento gigante que va a durar tres días, y que va a traer figuras convocantes, y ese derrame va a provocar que nosotros trabajemos muy bien también”, concluyó.